martes

El Espíritu Santo en el Antiguo Testamento

El Espíritu regenerador.
Consideraremos las siguientes verdades relativas al Espíritu regenerador.Su presencia se registra en el Antiguo Testamento,pero no se recalca;su dádiva es descrita más bien como una bendición futura;su derramamiento está relacionado con la venida del Mesías,y exhibe características distintivas.
Despliega actividad,pero no se le recalca.El Espíritu Santo en el Antiguo Testamento es asimismo descrito en el sentido de estar asociado con la trasformación de la naturaleza humana.En Isaías 63:10-11,se hace referencia al Exodo y a la vida en el desierto.Cuando el profeta dice que Israel constristó al Espíritu de Dios y cuando añade:"Y diste tu espíritu bueno para enseñarlos",(Nehemías 9:20),hace referencia al Espíritu como fuerza bienhechora de carácter moral.Lea el Salmo143:10 David reconoció que el Espíritu estaba en todas partes,examinando el camino de los hombres y proyectando la luz de Dios en los sitios más recónditos de sus vidas.Después de su gran pecado,David oró que el Espíritu Santo de Dios,la presencia santificadora de Dios,el Espíritu que ejerce influencia en el carácter,no fuera quitado de él.Salmos51:11 .
Sin embargo,no se recalca o no se pone énfasis a este aspecto de la labor del Espíritu Santo en el Antiguo Testamento.El nombre Espíritu Santo ocurre sólo tres veces en el A.T.,ochenta y seis en el N.T.,sugiriendo así la idea de que en el A.T. se recalca las operaciones dinámicas del Espíritu Santo,mientras que en el N.T.se pone énfasis a su poder santificador.
Su derramamiento general.Una bendición futura.El derramamiento general del Espíritu Santo,como fuente de santidad,se menciona como algo del futuro,una de las bendiciones del prometido reino de Dios.En Israel,el Espíritu de Dios se daba solamente a ciertos dirigentes escogidos,y sin duda,en todo lugar donde existía verdadera piedad,ella se debía a la labor del Espíritu Santo.Pero la masa del pueblo caía generalmente en el paganismo y la iniquidad,y aunque era visitado de tiempo en tiempo por avivamientos,mediante el ministerio de los profetas y reyes piadosos,se hizo evidente que la nación tenía corrompido el corazón y que necesitaba un derramamiento general del Espíritu Santo para hacerla volver a Dios.
Tal derramamiento del Espíritu Santo fue predicho por los profetas,quienes predijeron que el Espíritu Santo sería derramado sobre el pueblo en una medida sin precedente.Jehová purificaría el corazón del pueblo,pondría su Espíritu dentro de ellos y escribiría su ley en sus corazones.Ezequiel 36:25-29,Jeremías 31:33.En esos días el Espíritu Santo sería derramado en poder sobre toda carne,(Joel2:28),esto es,sobre toda clase y condición de hombre,sin distinción de edad,sexo o posición.Se cumpliría entonces la oración de Moisés de que todo el pueblo de Jehová fuese profeta.Numeros11:29.Como resultado de ese derramamiento,muchos se convertirían,porque la Palabra de Dios dice:"Y será que cualquiera que invocare el nombre de Jehová,será salvo."Joel 2:32-
El rasgo fundamental que distinguió al pueblo de Dios de la antigua era,fue la posesión y revelación de la ley de Dios;el rasgo fundamental que debe distinguir a su pueblo de la nueva era,debe ser la posesión de las leyes divinas en el corazón,y la morada del Espíritu Santo en él. 


Pearlma

2 comentarios:

Pedro Colon dijo...

Sin el Espiritu Santo del Dios VIVO nada podemos, Dios les bendiga desde Puerto Rico.

Me encanto la foto de la mama enbarasada y mucho mas el mensaje

Dios les guarde y a toda la Familia

Pedro y Sol
http://alanacolon.blogspot.com

zeidler dijo...

Gracias ,hermanos,por su comentario,Bendiciones para ud. y familia.Dios les guarde.