lunes

El Espíritu Santo en el Antiguo Testamento.

El Espíritu dinámico.
El Espíritu Creador hizo al hombre con el objeto de formar una sociedad gobernada por Dios,en otras palabras,el reino de Dios.Después que el pecado entrara en el mundo ,y que la sociedad fuera organizada aparte de Dios y en contra de él,Dios comenzó de nuevo llamando a Israel y organizándolo bajo sus leyes y constituyendo así el reino de Jehová.2Crónicas 13:8.Al estudiar la historia de Israel,leemos que el Espíritu Santo inspiró a ciertos individuos de ese pueblo,para gobernar y guiar los miembros de ese reino y vigilar su progreso en la  vida de consagración.
La operación dinámica del Espíritu Santo creó dos clases de ministros:primero,obreros de Dios,es decir,hombres de acción,organizadores,ejecutivos y segundo,portavoces de Dios,o sea profetas y maestros.
Obreros de Dios.
Como ejemplos de obreros inspirados del Espíritu Santo citaremos a José,(Génesis41:38-40)Bezaleel,(Exodo35:30-31)Moisés(Números 11:16-17)Josué(Números27:8-21)Othoniel(Jueces 3:9-10)Gedeón(Jueces6:34)Jephté(Jueces 11:29)Samsón(Jueces 13:24-25)y Saúl(1Samuel 10:6).
Era muy probable,a la luz de estos ejemplos,que los dirigentes de la iglesia primitiva insistían que aun aquellos que servían las mesas estuviesen llenos del Espíritu Santo.Hechos 6:3.
Portavoces de Dios.
El profeta de Israel  puede ser denominado un portavoz de Dios,uno que recibe mensajes de Dios y los da a conocer al pueblo.El profeta de Dios estaba consciente del poder de Dios que descendía sobre su vida de tiempo en tiempo,poder que le capacitaba para dar a conocer mensajes,que no eran concebidos en su propia mente.Esto era precisamente lo que lo distinguía de los falsos profetas.Ezequiel 13:2.La palabra profeta indica inspiración,y procede de una palabra que significa"borbotar",o sea un testimonio al torrente de elocuencia que a menudo salía de los labios del profeta.Juan7:38.
Las expresiones empleadas para describir la manera en la cual descendía la inspiración sobre los profetas,nos sugieren el pensamiento de algo repentino y sobrenatural.Al referirse al origen de su poder,los profetas dijeron que Dios derramó su Espíritu,puso su Espíritu sobre ellos,los llenó con su Espíritu,les dio su Espíritu,y les puso su Espíritu dentro de ellos.Al describir la variedad de influencias del Espíritu Santo,los profetas dijeron que el Espíritu estaba sobre ellos,descansaba en ellos y tomaba posesión de ellos.Al referirse a la influencia misma que el Espíritu Santo ejercía sobre ellos,los profetas manifestaron que fueron llenos del Espíritu Santo,impulsados por el Espíritu Santo,tomados por el Espíritu y que el Espíritu habló por medio de ellos.
Cuando el profeta profetizaba,se hallaba a veces en un estado de exaltación denominado "éxtasis",forma elevada de la antigua expresión"bajo el poder",el estado durante el cual uno es elevado al reino espiritual,el reino de la profecía.Ezequiel dijo en cierta oportunidad lo siguiente:"Y allí cayó sobre mí la mano del Señor Jehová(el poder del Señor Jehová)..y el Espíritu me alzó entre el cielo y la tierra,y llevó me en visiones de Dios a Jerusalem"Ezequiel 8:1-3.Es muy probable que Isaías estuviera en esta condición cuando vio la gloria de Jehová.Isaías 6.Juan el apóstol dice que "yo fui en el Espíritu en el día del Señor"Apocalipsis1:10.Lea también Hechos 22:17.
Las expresiones que se emplean para describir la inspiración y éxtasis de los profetas son similares a aquéllas usadas para relatar el acontecimiento de ser bautizado o llenado con el Espíritu Santo.Lea los Hechos.Parece que mientras ocurría este último acontecimiento el Espíritu Santo provocaba una impresión tan profunda en el espíritu humano,que la persona era elevada a un estado de éxtasis,durante la cual daba a conocer el mensaje.
Los profetas no siempre profetizaron en el estado de éxtasis.La expresión "y fue palabra de Jehová" implica que la revelación fue por la iluminación sobrenatural de la mente.Es así que el mensaje divino puede ser recibido por las dos formas expuestas,es decir,en el estado de éxtasis y por la iluminación sobrenatural de la mente.
El profeta no empleaba a voluntad el don que poseía.La profecía "no fue traída por voluntad humana"2Pedro 1:21.Jeremías dijo que no sabía que el pueblo maquinaba contra él Jeremias11:19.Los profetas nunca supusieron,ni los israelitas tampoco creyeron que el poder de profecía era poseído por los profetas como un don constante e interrumpido que podía emplearse a voluntad.Entendían que el Espíritu era un agente personal y  que por lo tanto la inspiración se producía por la voluntad soberana de Dios.Los profetas podían,sin embargo,colocarse en situación de receptividad en lo que respecta al Espíritu,(2Reyes 3:15),y en épocas de crisis podían pedir la dirección de Dios.

No hay comentarios: