viernes

¿Es usted una mujer prudente?

¡Prudente!La Biblia dice en Tito 2:5 que la mujer debe ser prudente.¿Pero qué significa eso?La prudencia s una virtud fundamental que consiste en poder discernir entre lo bueno y lo malo.Es mostrar buen juicio y moderación.Es decir,la mujer debe ser sabia,capaz de planear bien,y juzgar justamente.
¿Quién necesita la prudencia más que una madre?Ella tiene tantos quehaceres:debe cuidar de los hijos guiarlos,debe disciplinarlos y prepararles las comidas.Debe limpiar la casa,ser buena esposa,y cuidar a su esposo.
¿Cree usted que con todo esto,todavía se puede tener una mente racional y prudente?A veces diríamos:"¡Me siento más loca que racional"!Es cierto que no podemos ser prudentes por nosotras mismas.Necesitamos que Jesucristo viva en nosotras .La prudencia es su obra en nosotras.
Primeramente,si Jesús nos ha limpiado de nuestros pecados,tenemos paz con Dios,con las demás personas,y con nosotras mismas.Esto nos da gozo en el alma y amor para con los demás y dedicación al trabajo.Aunque tenemos mucho que hacer,podemos cantar de corazón alegre:"Todo lo hago por Cristo,que ha hecho tanto por mí".
La prudencia no nace por sí sola.Es una virtud que Dios siembra y hace crecer en el corazón día tras día por medio de las experiencias.La familia no es un sólo paquete que nos llega de pronto.Primero,nos casamos y aprendemos a convivir con el esposo.Después,llega el primer el primer bebé.Aprendemos muchas cosas con el primer bebé.Luego viene otro...Cada vez aprendemos más.
La vida es una escuela.Aprendemos poco a poco a ser prudentes,a tomar decisiones sabias,a no pensar sólo en el presente,sino en lo que habrá en el futuro.Aprendemos que si no disciplinamos a los hijos hoy,no nos van a obedecer mañana.Si no lavamos la ropa hoy,vamos a tener más mañana.Si le gritamos a los niños,ellos no nos respetaran ni ahora ni cuando estén grandes.
Tenemos que pensar prudentemente y tomar decisiones racionales.Por ejemplo,si pensamos comprarnos un vestido nuevo hagámonos estas preguntas:¿Tenemos el dinero para esto?¿Lo necesito o es sólo un deseo mío?Si lo compro sólo porque lo quiero,¡faltará dinero el día de mañana para comprar lo que en verdad necesita el hogar?
Otro punto importante es ser prudente en nuestra manera de hablar.Recordemos que no podemos criticar al vecino o al esposo y esperar que los hijos nos vayan a respetar a nosotras.
Debemos ser prudentes en la honradez.No podemos esperar la honradez en nuestros hijos si nosotras no somos honradas.No podemos mentir y a la vez esperar que nuestros hijos no mientan.
Seamos prudentes en enseñar la responsabilidad a nuestros hijos.Si no les enseñamos a nuestros hijos a ser responsable cuando son pequeños,nunca podremos esperar que ellos sean responsables cuando sean grandes.
Seamos prudentes en la manera que tratamos a nuestro esposo.Si no podemos vivir con el esposo pacíficamente,con respeto,y amor,no podremos esperar que nuestros hijos aprendan a tener matrimonios felices cuando ellos se casen.Si no cumplimos con nuestros deberes delante de Dios,no podemos esperar esas cosas en nuestros hijos.Por medio de nuestras vidas les enseñamos a nuestros hijos lo que es Dios.
Con razón Dios nos dice en la Biblia que la mujer debe ser prudente.¡La prudencia la necesitamos tanto!.
¿Soy yo una mujer prudente?




Marta de Yoder

No hay comentarios: