lunes

Control de sí mismo

Un adicto es una persona que ha perdido el control de su vida.El factor controlador puede ser la cocaína,el alcohol,la comida,el sexo,la televisión,la ira,el dinero,el poder,el trabajo o un pasatiempo consumidor.En cada caso,la persona es controlada en lugar de ser ella la que controla.Por otro lado,un líder eclesiástico debe exhibir control de sí mismo.Pero,¿que significa esto de tener dominio propio?.La lista de características de Pablo menciona específicamente el dominio propio y se refiere a varias cualidades relacionadas con él.
CONTROL DE SÍ MISMO
DUEÑO DE SÍ MISMO
NO DADO AL VINO
NO PENDENCIERO
NO SOBERBIO
NO IRACUNDO
SIN DOBLEZ
Dueño de sí Mismo.
(ancianos:Tito 1:8).Un líder debe exhibir una vida disciplinada.Debe parecerse a Cristo cada vez más y estar en control de sus pasiones y apetitos(Gálatas 5:15-26).Este dominio propio no es un mero esfuerzo personal,sino que coopera con el Espíritu que mora en el creyente para tomar decisiones sabias y vivir en dependencias de Él.
Una persona dueña de sí misma escoge vivir una vida para Dios en lugar de para sí misma.Su vida está en orden.No es esclava de sus impulsos pecaminosos.Las características que siguen a continuación son un buen indicador del grado de control de sí mismo que tiene una persona.


No dado al vino
(ancianos y diáconos:1 Tito 3:3,8;Tito 1:7).La palabra griega utilizada en 1Timoteo 3:3 y Tito 1:7 se refiere al hábito de beber en demasía.En los tiempos del griego clásico y helenístico,el término tenía el significado de estar"intoxicado ligeramente"o "andar desordenadamente".La palabra griega utilizada 1 Timoteo 3:8 significa "estar atado a"o"adicto" al vino.
Pablo advierte que no se abuse del vino,que a una persona no se le conozca como alguien que se emborracha o que pasa demasiado tiempo bebiendo.Tal persona no será un ejemplo digno,porque caerá en el peligro de ser controlado por el alcohol en lugar de por el Espíritu(Efesios 5:18).
Una persona considerada para el liderazgo debe evaluarse con estas preguntas:¿Disminuye su testimonio con el uso del alcohol?¿Tiene tal persona una dependencia del alcohol o las drogas?¿Tiene algún tipo de adicción?
No Pendenciero
(ancianos:1Tito 3:3).Un anciano no debe ser una persona que entre en discusiones,disputas,controversías ni rivalidades.Una persona madura debe ser capaz de ceder en asuntos no esenciales.
Cuando se está considerando a un candidato,h+agase este tipo de preguntas:¿Se le hace dif+icil a esa persona participar en un diálogo si no se toma en cuenta su punto de vista?¿Trata él de mantener su opnión ante objeciones razonables?.
No Soberbio
(ancianos:Tito 1:7).Una persona que se impone y que es desconsiderada no tiene condiciones para el liderazgo.Tampoco sirve alguien que exhibe un deseo insensible de que las cosas se hagan a su manera a pesar de los hechos,circuntancias,y las necesidades o sentimientos de las personas(1Corintios 13:5).
Las preguntas a hacer,entonces son estás:¿Insiste esta persona siempre en "tener la razón"?¿Es rudo en su comportamiento cuando alguien desafía su punto de vista?¿Se resiste a las causas nobles sólo porque a él no se le han ocurrido tales ideas?
No Iracundo
(ancianos:Tito 1:7).Un hombre iracundo se enoja y adopta una actitud beligerante muy fácilmente.¿Está la persona que es considerada para el liderazgo tan llena de emociones cuando encuentra oposición que se expresa a sí misma con rabia y de una manera intimidante?¿Hace gestos con el puño,se pone de pie de un salto y golpea la mesa?¿Se refugia en ataques personales que no tienen nada que ver con el tema en cuestión?Si la respuesta a las preguntas anteriores es Si,el candidato está descalificado.
La Biblia nos manda:"Airaos,pero no pequéis..."(Efesios 4:26).La ira apropiada es controlada y dirigida hacia aquello con lo que Dios está airado.
Sin Doblez
(diáconos:1Tito 3:8).Un dirigente de la iglesia debe ser una persona en cuya palabra se pueda confiar.No puede ser inconsecuente ni hipócrita en lo que dice.No puede decir una cosa a una persona y algo contrdictorio a otra.Su  Sí significa Sí y su No significa No.
La persona que está siendo considerada para un cargo de la iglesia,¿es un hombre que cumple sus promesas?¿o es hipócrita al hablar?¿Altera la verdad de manera que sirva a sus propios intereses?¿Hace comentarios de la gente a sus espaldas?.
Who Qualifes To Be A Church Leader?




No hay comentarios: