viernes

Una Buena Reputación.

Durante las campañas electorales locales,estatales y nacionales,los votantes se ven sometidos a un diluvio de declaraciones de los candidatos que tratan de convencer al electorado de que son los que mejor califican para presidente,senador,regidor o cualquier otro cargo público.La retórica puede ser brutal.Desafortunadamente,el ganador no es siempre la persona mejor calificada.La ventaja acompaña a menudo a aquel que tiene la mejor "imagen pública".
El escenario deberá ser muy diferente en una comunión de creyentes que están seleccionando a los dirigentes de la iglesia.Las maniobras políticas,la vanidad,los juegos del poder y los concursos de popularidad no deben tener lugar en la iglesia.El carácter personal y la madurez espiritual deben ser los puntos clave en la selección de los líderes.
Tanto los ancianos como los diáconos tienen una influencia directa en el bienestar espiritual de la congregación.No pueden sorprender,entonces,que las Escrituras señalen cualidades espirituales específicas para ellos.
La lista más extensa de características que deben reunir los líderes se encuentra en 1 Timoteo 3:1-13 y Tito 1:5-9.Aunque se requieren más condiciones para anciano que para diácono,las similitudes son grandes en cuanto a la cualidades del carácter.Tanto los ancianos como los diáconos deben ser "irreprensibles"(1 Timoteo 3:2,10).La diferencia principal en cualidades es que los ancianos deben ser "aptos para enseñar"(1 Timoteo 3:2)y "exhortar y convencer"(Tito 1:9).Algunas de las condiciones para los ancianos tienen que ver más en forma particular con su habilidad para relacionarse bien con la gente tanto comunicando la verdad como resolviendo los desacuerdos.En este estudio combinamos la lista de requisitos y señalamos las diferencias principales entre las características para los dos tipos de líderes eclesiásticos.
Para subrayar las cualidades del carácter las hemos agrupado en siete categorías.Una persona que reúne las condiciones para el liderazgo en la iglesia debe poseer:(1)una buena reputación,(2)control de sí mismo,(3)valores santos,(4)un corazón amante,(5)un hogar saludable,(6)una fe madura ,y (7)una mente enseñable.


Una Buena Reputación.
Irreprochable
Buen testimonio
sobrio
honesto


Dice un antiguo dicho:"Una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil".Lo anterior en muy cierto de la reputación de los líderes de la iglesia.Un  hombre puede tener muchos talentos y un gran conocimiento de las verdades de la Biblia,pero si su vida tiene un "eslabón débil",su reputación sufrirá un gran daño y su ministerio se verá disminuido y quizá destruido completamente.Vamos a examinar estas características brevemente.


Ser Irreprensible
(ancianos y diáconos:1 Timoteo 3:2,10;Tito 1:6,7)
Esta es una cualidad general que afecta todos los aspectos de la vida.Es importante que un anciano o diácono sea irreprochable en todas las áreas importantes del carácter personal que se señalan en 1 Timoteo 3 o Tito 1.Cuando sean probados,deben ser hallados "Irreprensibles" a los ojos de las personas a las que van a ministrar.
¿Significa esto que un hombre debe ser perfecto para ser líder de la iglesia?Puesto que  nadie es perfecto,esto no es posible.Pero el patrón característico de su vida debe estar en armonía con las cualidades bíblicas del liderazgo.El líder que viole cualquiera de estas cualidades debe ser confrontado rápida y bíblicamente(Mateo 18:15-17;1 Timoteo 5:19,20).Cuando se considera a un candidato,debe preguntársele si existen cargos de mal proceder que sean verificables y que no se hayan resuelto que pudieran presentarse contra él.


Debe tener buen testimonio de los de afuera
(ancianos :1Timoteo 3:7).Los de "afuera"son no cristianos que observan el testimonio de los líderes de la iglesia.Un anciano no puede funcionar eficazmente como líder y testigo en la comunidad si le acompaña una nube de deshonra por alguna actividad cuestionable o pecaminosa.El testimonio de la iglesia ante la comunidad y la autoridad de tal líder dentro de la misma iglesia se verían seriamente dañados por una mala reputación.
si el carácter de un líder se cuestiona,no es sólo malo para la iglesia,sino también peligroso para la persona misma.Primera de Timoteo 3:7 afirma que si un anciano no tiene una buena reputación,caerá en "lazo del diablo".Satanás trabaja para desacreditar a los líderes cristianos y debilitar el testimonio de la iglesia.


Decoroso
(ancianos:1 Timoteo 3:2)La palabra traducida como "decoroso"puede traducirse también como "respetable"u"honorable".Corresponde a la traducción de la palabra griega que se utiliza para "ordenadamente" o "bien dispuesto".Un hombre que vive una vida ordenada se comporta de una manera honorable,ganándose así el respeto de aquellos que el rodean.
Un dirigente de la iglesia,por lo tanto,no debe ser alguien que va de una crisis a otra por su propia desorganización.Cualquier candidato para un cargo dentro de la iglesia debería ser observado primero e interrogado para determinar si su vida refleja coherencia y orden.


Honesto
(diáconos:1 Timoteo 3:8).La persona que sirve en un cargo oficial en la iglesia debe ser respetable y digna.Tal persona debe tomar su papel en serio.
¿Tiene esta persona una actitud frívola hacia las cosas espirituales?.Como la característica anterior,"el decoro",¿podrá un observador dentro o fuera de la iglesia respetar a la persona y su función oficial?.

segunda parte

Who Qualifes To Be A Church Leader?



No hay comentarios: