viernes

Una Mente Enseñable.

Algunas personas pueden ser tan obstinadas como una mula.Por mucho que se razone con ellos,rehúsan escuchar.Una vez que han adoptado una decisión,no desean confundirse con los hechos.Cuando se elige una persona así como líder de la iglesia,no pasa mucho tiempo sin que surjan problemas.Un líder debe estar dispuesto a discutir ideas conflictivas y a arribar a decisiones sabias.Esta es la razón por la que el apóstol Pablo señaló varias características que reflejan la habilidad de pensar objetivamente.
Todas las cualidades en esta sección son características requeridas para los ancianos,y por una buena razón.Los ancianos son las personas clave en la toma de decisiones en la iglesia.Ellos tienen la responsabilidad principal de proclamar y proteger la verdad,así como de supervisar los muchos detalles de la vida de la iglesia.


UNA MENTE ENSEÑABLE


APTO PARA ENSEÑAR
SOBRIO
PRUDENTE
JUSTO.


Apto para Enseñar.
(ancianos:1 Timoteo 3:2).Esta es una característica clave con dos connotaciones.Primero,puede significar que un líder debe ser capaz de instruir otros en la verdad bíblica.Pero la palabra griega significa también "enseñable".Probablemente su uso aquí implique más que simplemente la habilidad para enseñar.En el contexto,por tanto,esta cualidad parece referirse a la habilidad de comunicar la verdad sin arrogancia.Un líder debe estar dispuso a ser corregido.Los mejores maestros son aquellos que se ven a sí mismos como comunicadores de la verdad,no los originadores de ella.Una cualidad esencial del liderazgo es un espíritu abierto y razonable que reconoce la importancia del diálogo.
Las preguntas que aparecen a continuación ayudarán a evaluar a un candidato.¿Tiene esta persona una sólida base de verdad bíblica?¿Puede explicar esa verdad a otros?Tiene una mente abierta a la información nueva,incluso si ésta es contraría a su manera de pensar?¿Posee el candidato la habilidad de discutir cualquier tema de una manera paciente y objetiva?(véase también 2Timoteo 2:24).


Sobrio.
(ancianos:1 Timoteo 3:2).Esta palabra significa más que sólo moderación en la comida y la bebida.Dice Gene Getz que "un hombre que es sobrio no pierde su orientación física, psicológica ni espiritual.Permanece estable y firme y su pensamiento es claro".es equilibrado en su manera de vivir,sin llegar a extremos destructivos.
Cuando consideramos a una persona para el liderazgo de la iglesia debemos preguntar si muestra un sentido de equilibrio confiable en su juicio.¿Exhibe alguna tendencia hacia el fanatismo o el legalismo que pudiera interferir con la eficacia de su juicio y ministerio?.


Prudente.
(ancianos:1Timoteo 3:2).El significado de esta palabra está muy relacionado con la anterior, Sobrio.Un líder eclesiástico debe ser sensible en su pensamiento y en sus acciones.No puede ser alguien que tiende a actuar por impulso o a tomar decisiones apresuradas e irracionales.Debe tener autocontrol y ser prudente en sus acciones.Una persona que está calificada para ser dirigente de la iglesia evita tomar decisiones basadas en información inadecuada,y generalmente exhibe un buen juicio.


Justo.
(ancianos:Tito 1:8).Una persona que ejerce autoridad en la iglesia debe buscar la justicia en todas sus acciones.Debe hacer todo lo que es correcto y ser justo en todas las situaciones.
Una anciano,por tanto,debe tener el coraje de buscar la verdad incluso aunque ésta sea inconveniente y controversial.Busca siempre ser justo e imparcial.Y debe tratar de que sus decisiones se basen en principios,no en su personalidad.
Who Qualifes To Be A Church Leader?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Dios Te Bendiga Hermana Zeidler.
En Nuestro Blog Te Hice Un pequeno Obsequio Seria Un Placer Que Lo Tomaras. Dios Es Bueno Y Tu Hermandad Y carino Me Bendicen.
Recibe Sinceramente Mis Oraciones Por Tu Vida Y familia.
Glorifico A Yeshua Hamashiaj Eternamente Amen Y Amen.

Noemi dijo...

Visitando nuevamente su blog, muchas bendiciones desde mi blog
www.creeenjesusyserassalvo.blogspot.com