sábado

Dios en las Tinieblas

Los padres amorosos hacen todo lo posible por proteger a sus hijos de un dolor innecesario.Pero según la Biblia,Dios el Padre intensificó deliberadamente la angustia mental y el dolor físico de su Hijo durante las últimas 15 horas de su vida.Isaías 53:9-10,escrito unos 700 años antes,dice:"...aunque no había hecho violencia,ni había engaño en su boca.Pero quiso el Señor quebrantarle, sometiéndole a padecimiento..."Unos 25 años después de la crucifixión de Cristo,el apóstol Pablo escribió:"Al que no conoció pecado,le hizo pecado por nosotros,para que fuéramos hechos justicia de Dios en Él(2 Corintios 5:21).
Esas son palabras espantosas.¿Por qué Dios iba a "quebrantar" intencionalmente a su Hijo inocente?¿Qué quiso decir Pablo con eso de que Dios "al que no conoció pecado,le hizo pecado por nosotros"?.Para contestar esas preguntas y comenzar a entender el sufrimiento de Getsemaní debemos examinar el significado de la palabra muerte en Romanos 6:23 "Porque la paga del pecado es muerte...".


Veamos nuestra necesidad
Como "paga del pecado",la "muerte"involucra más que el proceso físico de morir.El elemento más importante en la "muerte"como "paga del pecado"es espiritual,más que físico.A los cristianos de Éfeso Pablo escribió:"...a vosotros que estabais muertos en vuestros delitos y pecados,en los cuales anduvisteis en otro tiempo..."(Efesios 2:1-2).Note que los efesios estaban "muertos" mientras vivían.Según la Biblia,toda persona antes de la salvación está espiritualmente alienada de Dios.Esa es la razón de la súplica de Pablo:"¡ Reconciliaos con Dios!"(2Corintios 5:20).Con el objetivo de redimirnos y hacer que fuera posible para nosotros estar espiritualmente vivos-en contacto con Dios-Je´sus,como nuestro sustituto,tuvo que sufrir la muerte tanto física(separación del alma y el cuerpo)como espiritual(separación o alienación de Dios).
Cuando la gente rechaza el evangelio permanece espiritualmente muerta.Y cuando entran en la eternidad,solos y sin Cristo,experimentan la "segunda muerte"(Apocalipsis20:14).Esta separación eterna de Dios forma la esencia del infierno. Por tanto,cuando Pablo dijo que Dios"hizo pecado por nosotros"a Jesús,quiso decir que Dios trató a su Hijo sin pecado como si fuera pecador.Hizo que Jesús experimentara la muerte física y la desolación del infierno(la segunda muerte).En Gálatas 3:13,Pablo expresó esta verdad cuando escribió:"Cristo nos redimió de la maldición de la ley,habiéndose hecho maldición por nosotros(aunque escrito está:maldito todo el que cuelga de un madero").
Sacrificio por nosotros.
Con esto en mente,regresemos a Getsemaní.Vemos a Jesús"afligido,hasta el punto de la muerte"(Mateo 26:38).Estaba muy angustiado.Muchas veces había pasado largas noches conversando con su Padre y buscando fortaleza en Él.Pero aquella noche era distinta.Tres veces se levantó para buscar a sus discípulos.Pero lo que percibió fue que su Padre estaba comenzando a retirarse de ÉL.Esa era la "copa" que temía(v.39).Sería mucho más fácil para Él sufrir el dolor físico asociado con la muerte si lo podía hacer mientras mantenía la comunión con su Padre.
Lucas describió únicamente la tercera oración de nuestro Señor,pero añadió un detalle que no se menciona en ninguna otra parte:"Entonces se le apareció un ángel del cielo,fortaleciédole.Y estando en agonía,oraba con mucho fervor;y su sudor se volvió como gruesas gotas de sangre,que caían sobre la tierra"(Lucas 22:43).Note que la llegada del ángel lo fortaleció y aumentó su angustia.Por otro lado,el ángel aparentemente ayudó a Jesús asegurándole que,aunque el Padre debía retirar su presencia,las huestes del cielo estaban observándolo asombrados y sin aliento.Por otro lado,la llegada del ángel aumentó su angustia,tal vez porque le llevó a su alma la realidad de que Dios de verdad se estaba retirando de Él.En vez de hablarle directamente,el Padre habló por medio de uno de sus siervos .Jesús estaba empezando a experimentar la desolación del infierno.
Si,había optado por someterse al dolor y la vergüenza que le esperaban sin la ayuda de su propio poder divino,sin el consuelo del Espíritu Santo,y sin el apoyo de su Padre celestial.Unas 14 horas después,luego de casi seis horas en la cruz,la intensidad de la angustia espiritual de nuestro Salvador arrancó de Él el grito:"Dios mío,Dios mío,¿por qué me has abandonado?"(Marcos 15:34).
Después de recibir un trago de vinagre de manos de un soldado romano,Jesús se dio cuenta de que había vaciado la copa de la ira de Dios contra el pecado.Esto trajo un grito triunfante de sus labios:"¡Consumado es!"(Juan 19:30)Todo lo que le restaba por hacer era morir físicamente:"Padre,en tus manos encomiendo mi espíritu"(Juan 23:46).Inclinó la cabeza y entregó el espíritu(Juan 19:30).
al reflexionar en esta escena,no podemos dejar de pensar en el dolor que el Padre y el Espíritu Santo han de haber sentido al ver al Hijo,el otro miembro de la eterna Trinidad,sufrir y morir como lo hizo:abandonado y solo.¡Cuánto deben haber deseado acercarse!,tocarlo y decir:"Estamos aquí contigo".Pero para redimirnos,fue necesario que el Hijo,quien se había convertido en miembro de la familia humana,pasara por una dura prueba sin pecar y sufriera la muerte en todo su horror.¡Que amor tan increíble!.


Herb Vander Lugt,

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dios Te Bendiga Mi Querida Hermana Zeidler. Debo Admitir Que Esta Expl;icacion Tan Especifica Me Transporto Hasta Ese Agonizante Momento Y Senti Ganas De Tocar A Mi Senor, Senti Ganas De Abrazarlo Y Derramar Junto A El Mis Lagrimas. Hermoso Lo Que El Espiritu Santo Regalo A Tu Corazon. De Veras Me Encanto. Glorificio A Yeshua Hamashiaj Por Estas Palabras Tan Gigantes De Entender Y Gracias Hermana Por Dejarte Seducir En Santidad Por Nuestro Senor Y Dios Yeshua Hamashiaj Principe Rey Y Digno De Toda Honra Y Poder Amen Y Amen.