martes

El Espíritu Santo en la vida del hombre.

Regeneración.
La labor creadora del Espíritu Santo sobre el alma puede ser ilustrada por la labor creadora del Espíritu de Dios sobre el cuerpo del hombre en el comienzo.Trate de formarse un cuadro mental de la escena sugerida en Génesis 2:7.Dios toma el polvo de la tierra y forma el cuerpo.Y allí queda inanimado,inmóvil.Aunque está en el mundo ,rodeado de belleza,no reacciona.Luego Jehová Dios"alentó en su nariz soplo de vida";y fue el hombre un alma viviente."Inmediatamente se produjo una reacción en lo que respecta al mundo, vio sus bellezas y oyó sus sonidos.
Como ocurrió con el cuerpo,así también con el alma.El hombre está rodeado por el mundo del espíritu y por Dios que no está lejos de ninguno de nosotros,Hechos 17:27.Y sin embargo,vive y actúa como si ese mundo no existiera porque está muerto,espiritualmente hablando,y por lo tanto no puede reaccionar ente ese mundo.Pero cuando el mismo Señor que vivifico el cuerpo vivifica el alma,la persona despierta al mundo espiritual y comienza a vivir una vida espiritual.Cualquiera que haya presenciado las reacciones de un verdadero convertido,después del acontecimiento experimental y fundamental conocido como el nuevo nacimiento,sabe que la regeneración no es simplemente una doctrina,sino también una realidad práctica.
Morada.
Lea Juan 14:17,Romanos 8:9,1Corintios 6:19,2Timoteo 1:14,1Juan 2:27,Colosenses 1:27,1Juan 3:24,Apocalipsis 3:20.Dios está siempre presente en todas partes.Ello constituye una necesidad.En El todos los hombres viven,se mueven y son.Pero morar significa que ÉL esta presente en una nueva forma,manteniendo una relación personal con el individuo.Esta unión con Dios,denominada morada,es producida en realidad por la presencia de la Trinidad completa,como lo veremos al examinar los textos mencionados mas arriba.Pero desde que el el ministerio especial del Espíritu Santo en los corazones de los hombres,la unión con Dios es denominada la morada del Espíritu Santo.Muchos eruditos en el estudio de la Biblia,que se adhieren a las enseñanzas fundamentales de la misma,sostienen que Dios impartió a Adán no solamente la vida mental y física,sino también el Espíritu para morar en su ser,Espíritu  que el hombre perdió a causa del pecado.No solamente lo perdió en lo concerniente a él,sino también a sus descendientes.Esta ausencia del Espíritu Santo ha dejado al hombre en obscuridad espiritual y debilidad.Mediante las facultades de su entendimiento,la persona no convertida no puede saber las cosas que son del Espíritu de Dios,1Corintios 2:14,en lo que respecta a la voluntad,no se puede sujetar a la ley de Dios,Romanos 8:7,en lo que respecta a la adoración,no puede llamar Señor a Jesús,1Corintios12:3,en lo que respecta a sus prácticas,no puede agradar a Dios,Romanos 8:8,en lo que respecta a carácter,no puede llevar frutos espirituales,Juan15:4,con respecto a su fe,no puede recibir al Espíritu de verdad,Juan 14:17.Todo ello se debe a la ausencia del Espíritu ,ausencia que deja al hombre en la muerte espiritual.
Por medio de la fe y el arrepentimiento ,el hombre se vuelve a Dios,y queda regenerado.La regeneración por el Espíritu encierra la unión con Dios y Cristo,1Corintios 6:17,que se conoce como morada,1Corintios6:19.Esta morada del Espíritu,o la posesión del Espíritu por parte del hombre constituye el rasgo distintivo del cristiano del Nuevo T."Mas vosotros no estáis en la carne,sino en el espíritu si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros.Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo,el tal no es de él"Romanos 8:9.Lea Judas 19.
Al respecto,dijo en cierta oportunidad el Señor Smeaton: Debemos sostener,con la autoridad de las Sagradas  Escrituras,que no solamente los dones del Espíritu son derramados en el corazón del creyente,sino que la persona del Espíritu Santo,que había dejado en ruinas el corazón del hombre,corazón que ya no era su templo,regresa para habitar de nuevo en los redimidos mediante su presencia personal,oculta e interior,que nuestras limitadas facultades en este estado transitorio no nos permiten comprender o estimar en todo su valor.Bástenos que el hecho es claramente enseñado en las Sagradas Escrituras,aunque seamos incapaces de apropiarnos de su significado,explicárnoslo o explicarlo a los demás.
Una de las definiciones más amplias de un cristiano es la siguiente:Una persona en la cual mora el Espíritu Santo.Su cuerpo es templo del Espíritu Santo,en virtud de lo cual es santificado,de igual manera que el Tabernáculo por la presencia de Jehová en él.Es entonces llamado "santo"y se hace así su deber guardar la santidad del templo de su cuerpo.1Corintios 6:19 y Romanos 12:1.
Pearlman.


No hay comentarios: