jueves

El Espíritu Santo en Cristo







4.Crucifixión.
El mismo Espíritu que lo condujo al desierto y lo sostuvo allí,le dio también fuerzas para consumar su ministerio sobre la cruz,donde,"por el Espíritu eterno,se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios".Hebreos 9:14.Fue a la cruz con la unción que reposaba aún sobre él.El Espíritu mantuvo vivas ante sus ojos las inflexibles demandas de Dios y le inflamó de amor hacia el hombre y celo hacia Dios,para ir hacia adelante a pesar de los obstáculos,dolores y dificultades,y consumar la redención del mundo.El Espíritu Santo llenó su mente de un ardor,celo y amor constantes,que le condujeron a un completo sacrificio.El Espíritu Santo había penetrado en el espíritu humano y lo había elevado de tal manera,que ese espíritu humano vivía en lo eterno e invisible,y pudo capacitarlo para sufrir la cruz,menospreciando la vergüenza.
5.Resurrección.
El Espíritu Santo fue el agente vivificante en la resurrección de Cristo.Romanos 1:4;Romanos 8:11.Algunos días después de este acontecimiento,Cristo se apareció a sus discípulos,sopló en ellos y les dijo:"Tomad el Espíritu Santo".Juan20:22.Lea Hechos 1:2.Estas palabras no quieren decir que eran investidos de aquel poder que Jesús,después de su ascensión,les dijo que esperaran.Algunos estudiosos creen que ese soplo fue sólo simbólico de lo que iba a ocurrir cincuenta días después,esto es,para recordarles el acontecimiento de Pentecostés que se aproximaba.Otros creen que en esa oportunidad algo definido les fue impartido a los discípulos.
Una comparación con Génesis 2:7 indica que el soplo divino simboliza un acto creativo.Posteriormente Cristo es descripto como el Espíritu vivificante o Dador de la vida.1Corintios 15:45.¿No será quizá que en esta ocasión el Señor de la vida hizo conocer a sus discípulos por experiencia el "poder de la resurrección"?.Los once discípulos iban a ser enviados al mundo para cumplir una nueva comisión;iban a continuar la obra de Cristo.En sí,eran incapaces de cumplir con dicha misión,de la misma manera que un cuerpo inanimado es incapaz de ejercer las funciones de un ser vivo.Por lo tanto,el acto simboliza el dar la vida.Así como Dios alentó soplo de vida en la vieja humanidad,así también Cristo alentó soplo vivificante en la nueva humanidad.
Si aceptamos la idea de que algo definido fue impartido en esta ocasión,debemos recordar,sin embargo,que no fue la persona del Consolador sino la inspiración de su vida la que fue comunicada.El obispo Wescott distingue de la manera siguiente el "Don de la Pascua",del "Don de Pentecostés":"El primero responde al poder de la resurrección,el segundo,al de la Ascensi´on".En otras palabras,el uno constituye la gracia de la vivificación,el otro,de la dotación o revestimiento.


Pearlman



No hay comentarios: