miércoles

Cristo venció a Satanás





Lucas 11:14-26)
Muchos cristianos creen que el ministerio de Jesucristo consistió solamente en "perdonar pecados",y aunque este fue su principal propósito en su encarnación,la Biblia nos revela una información más abundante acerca de su ministerio total.
El Señor Jesucristo realizó cuatro ministerios principales:1.Predicar el evangelio2.Hacer discípulos3.Sanar enfermos 4.Echar fuera demonios.Estas cuatro actividades tuvieron como propósito para todos nosotros asentar un patrón,pues debemos continuar su obra(Mat.10:1-8;Mc.16:15-18;Luc.10:9,19-20;y más tarde dijo:Juan 14:12).
El nacimiento de Jesús en el pesebre de Belén,involucraba paz,pero también guerra espiritual.Los cristianos militantes somos participantes de este conflicto espiritual de los siglos que comenzó en el Huerto del Edén(Gen.3:15).Consideremos a continuación los diferentes niveles de guerra espiritual en los que Cristo se enfrentó y derrotó a Satanás.
1.Cristo invadió el territorio de Satanás.(Lucas11:14-26)Cuando los líderes religiosos acusaron a Cristo de que echaba demonios en el poder de Satanás,Cristo les contestó con dos argumentos:1.)Les dijo que si Satanás peleaba contra sí mismo,ese era el fin de su reinado(17-18).Esta acusación era ilógica pues,nadie pelea contra sí mismo aún cuando existe organización y unidad en el reino de las tinieblas.2)Su acusación era "inconsistente",pues si El tenía poder sobre los demonios,su reinado había llegado.Y si sus hijos(algunos judíos exorcistas)echaban demonios en el poder de Satanás,entonces también estos muchachos estaban endemoniados.Estas respuestas de Cristo también nos revelan que Satanás tiene un reino y una casa.
El reino de Satanás.
Este mundo.La Biblia usa la palabra "mundo"(griego,Kosmos)de diferentes maneras:El mundo de la gente(Jn3:16)El mundo de la materia(Hch.17:24)El sistema del mundo.Detrás del mundo físico existe un reino y poder invisibles que gobierna Satanás(Jn.12:3;14:30;16!!;1Juan2:15-17;St 4:4;1Juan5:19).Las personas.Satanás gobierna a los seres humanos no creyentes,no regenerados por el Espíritu Santo y las energetiza,las ciega,las dirige,las gobierna y domina(Ef.2:1-3,1 Jn.5:19,Jn.8:44).Las naciones(Daniel 10:13)Aquí se nos describen "principados satánicos"gobernando a las naciones de la tierra y tratando de estorbar los planes y designios de Dios.Los ángeles de Dios pelean en las regiones celestes espirituales e invisibles,contra estos principados del mal.
¿Sabía Satanás que el Hijo de Dios invadiría algún día su reino?.Sí.Sí lo sabía muy bien,por la promesa hecha desde el principio(Gén.3:15).Satanás hizo todo lo posible desde el principio para tratar de impedir que naciera el Mesías de la humanidad.
-Mató a Abel(1Juan3:12-15)
-Pervirtió la genética humana(Gén6:1-4)
-Provocó e incitó la primer rebelión masiva contra Dios(Gn.11)
-Usó al Faraón egipcio para que asesinara a todos los niños varones(portadores de la semilla)cuando nació Moisés(Exodo1:2).
-Volvió a repetir este crimen a través del rey Herodes(Mateo2).
-Durante el ministerio terrenal de Cristo,usó a los líderes religiosos para des prestigiar lo,perseguirlo,calumniar lo y,finalmente,crucificar lo.Para este fin,poseyó el cuerpo de Judas(Jn..13:27).
2.La habitación física de los demonios(Lc.11:17,24).El cuerpo físico de los seres humanos es la casa que los demonios usan para descansar.¿Por qué los espíritus malignos necesitan salir de su mundo espiritual y entrar al mundo físico para descansar?.A nosotros los humanos nos sucede lo contrario:¡sólo en el mundo espiritual podemos descansar!.El retrato que se nos da aquí,es de Cristo invadiendo el reino de Satanás(el sistema mundano),viniendo directamente a su palacio(centro de operaciones)y poniendo en libertad a las personas que tenían esclavizadas.¿Has tú invadido el territorio de Satanás venciendo al mundo?(1Juan2:15-17;1Juan 5:4-5).El poder para echar demonios es una demostración del reino de Dios(Lucas 10:19;13:31-32).
3.Cristo vence el poder de Satanás(Lucas11:21-22)Satanás es retratado como de un hombre fuerte,pues antes de que viniera Cristo nadie le había vencido.
Cristo venció en el desierto a Satanás(Mat4:1-11).La estrategia satánica fue de intentar separar al Hijo del Padre,tentándole para que actuara independientemente.Cristo venía a la tierra a hacer la voluntad del Padre,no la suya propia,y en esto consistió esta tentación(Jn.5:19,30).La victoria de Cristo estuvo basada en el uso que le dio a la Palabra de Dios(Ef.6:17).
Cristo venció las enfermedades de Satanás.Durante su ministerio terrenal,el Señor Jesús vino a poner en libertad física a todos los atormentados por el diablo(Hch.10:30;Lc.6:18;Hc5:16).Las enfermedades no todas provienen del poder satánico,pues muchas veces son el resultado de nuestros propios pecados y desobediencia a Dios(1Cor.11:27-30);o como medida preventiva(2Cor.12:7-9).
Cristo vence a Satanás en la cruz del Calvario(Col.2:13)Esta fue la final y más grande victoria de Cristo sobre el príncipe de las tinieblas.Fue la cruz donde el Hijo de Dios logró nuestra redención y justificación,donde de la muerte salió vida(Col.1:20-22).Es la cruz el medio de nuestra victoria diaria sobre el poder del maligno(Gal.2:20;2 Cor.4:10-12).
Cristo destruyo las armas de Satanás.¿Cuáles son estas armas que Satanás usa para mantener este mundo bajo su dominio?
EL ORGULLO.(Is14:12-15).Fue el orgullo y la soberbia lo que produjo la caída de Lucero o luzbel del cielo.Es la actitud de querer actuar independiente de Dios o de creer que podemos ser o hacer algo sin tomar en cuenta a Dios(Jn.15:5).La vida de Cristo fue caracterizada exactamente por lo opuesto al orgullo(Fil2:5-11;Lc.22:42).
EL TEMOR(Heb.2:14-15).El temor es una de las armas más poderosas que Satanás esgrime en contra del ser humano.El temor paraliza,congela,detiene que actuemos y vivamos con la confianza en Dios en este mundo.El temor atormenta el alma humana(1Jn.4:18)la fe y el temor no pueden coexistir.Cristo sacó de la muerte la luz y la inmortalidad,por lo que ningún hijo o hija de Dios debe jamás tener temor a la muerte(2Tim.1:10,17).
LA MENTIRA.(Jn.8:44).Desde el principio de la creación,Satanás ha sido un mentiroso(Gn3)y ha continuado distorsionando la verdad de Dios.Su ataque principal es contra la Palabra de Dios,pues es la que contiene la revelación verdadera de Dios y del universo(Jn.17:17).Cristo vino a "dar testimonio de la verdad"(Jn.8:37;14:6).Es necesario reconocer que el lugar en donde mejor actúan las  mentiras de Satanás es en las religiones falsas(2Cor.11:13-15).Todas las sectas y religiones están basadas en mentiras satánicas(2Cor.4:4;Mc.7:6-9,13).La Biblia nos advierte(Col.2:8).
EL ODIO..(Jn.8:44;10:10).Satanás odia a Dios y a sus elegidos con toda su alma y todas sus fuerzas,y una de las maneras en que puede lastimar a Dios es produciendo odio entre los seres humanos.El odio es la antítesis del amor y la verdad.Cristo reveló que el mundo odia la verdad y la luz(Jn.3:19-21;15:18-21).Es por esta razón que los cristianos debemos demostrar nuestra verdadera conversión a través del amor que nos tengamos unos a otros(1Jn.2:8-11;4:7-12).
Cristo despojo a Satanás de su botín(Luc.11:22).En toda guerra,al que vence"le pertenece el botín",o sea,es el privilgio del vencedor de "reclamar y distribuir el botín del enemigo".En el A.T.existía una ley al respecto(Num.31:25-30;1Sam.30:24-25).Nosotros los cristianos debemos,gracias a la victoria en la cruz,capturar y arrebatar todo lo que Satanás nos ha quitado y usarlo para la gloria de Dios(Josué1:1-6)El "botín"aquí mencionado en esta parábola de Jesús se refiere a las "almas" que estaban bajo el control de Satanás(Luc.4:18).El profeta Isaías escribió(Is53:12)y el apóstol Pablo dijo(Col1:13).Desde su nacimiento Cristo invadió el territorio de Satanás ,y venció su poder y destruyó sus armas con sus enseñanzas,muerte y resurrección.Fue en su ascensión que tomó el botín para El mismo(Sal.68:18.Ef.4:8)Ahora que el Señor Jesús está sentado sobre todo trono,dominio y potestad,nos ordena que reclamemos este botín y partícipes de la distribución de su conquista.
Una cosa es segura:en esta guerra espiritual no se puede ser neutral(Luc.11:23-26).O estamos con Cristo ayudando a juntar el botín(las almas humanas),o estamos en contra de El ayudando a Satanás( esclavizando las almas).


Armando Alducin

No hay comentarios: