viernes

El Espíritu Santo en Cristo

El Nuevo Testamento introduce la era del Espíritu,cumpliendo la promesa de que Dios derramaría su Espíritu sobre toda carne,podría su Espíritu dentro del corazón del pueblo,y de esta manera escribiría allí sus leyes.Se iba a hacer esto en los días del Mesías,quien sería ungido con el Espíritu Santo.Por lo tanto leemos en el N.T que el Espíritu Santo opera sobre el Señor Jesús,dentro de él y también por intermedio de él.
Las designaciones"Espíritu de Cristo",y "Espíritu de Jesucristo",indican una relación entre Cristo y el Espíritu Santo,la cual no es compartida por sus discipulos.Por ejemplo,no pensaríamos nunca de hablar del "Espíritu de Pablo".
Desde el comienzo hasta el fin de su vida terrenal,el Señor Jesús estuvo íntimamente relacionado con el Espíritu Santo.Tan estrecha es la relación que Pablo describe a Cristo como "Espíritu Vivificante".El significado no es que Jesús sea el Espíritu,sino que él da su Espíritu y por medio de él ejercita su omnipresencia.
El Espíritu está mencionado en relación con las siguientes crisis y aspectos del ministerio de Cristo.
1.Nacimiento.
Se describe al Espíritu Santo como el agente en la concepción milagrosa de Jesús,(Mateo 1:20;Lucas 1:35)Jesús estaba en relación con el Espíritu de Dios desde el primer momento de su existencia humana.El Espíritu Santo vino sobre Maria,la virtud del Altisimo le hizo sombra,y lo santo que nació fue llamado Hijo de Dios.Para Juan el Precursor,era suficiente ser lleno del Espíritu desde el seno de su madre,pero Jesús tenía que ser concebido por la virtud del Espíritu Santo en el seno de su madre,y por lo tanto,llevaría títulos y nombres que no podían darse a Juan.Dios,operando por medio de su Espíritu,es el Padre del ser humano de Cristo en el sentido de que su origen de la substancia de la Virgen Madre fue un acto divino.
El afecto de esta intervención divina va a ser visto en su perfección moral,su completa consagración,y ese conocimiento interior ininterrumpido,o conciencia de la paternidad de Dios.El poder del pecado fue quebrantado al fin y aquél nacido de mujer era santo y el Hijo de Dios,aun en su calidad de hombre.El segundo Hombre era del cielo,(Juan 8:23) su curso fue la victoria sobre el pecado y sus consecuencias fueron la vivificación de la raza.1Corintios 15:45.Aquél que no tiene pecado y salva a su pueblo de sus pecados,tiene necesariamente que haber sido engendrado del Espíritu Santo.
2 Bautismo.
Con el transcurso de los años,comenzó una nueva relación con el Espíritu Santo.Aquel que había sido concebido por el Espíritu Santo y tenía plena conciencia de la morada de lo divino en él,fue ungido por el Espíritu Santo.Así como en la concepción,el Espíritu Santo descendió sobre Maria,asi también en el bautismo el Espíritu Santo descendió sobre su Hijo,ungiéndole para que fuera Profeta,Sacerdote y Rey.La primera operación santificó su humanidad;la segunda consagró su vida oficial.Así como su concepción fue el comienzo de su existencia humana,asi también su bautismo fue el comienzo de su ministerio activo.
3 Ministerio.
Luego Jesús fue llevado por el Espíritu Santo al desierto,(Marcos1:12),para ser tentado de Satanás.Allí venció las sugestiones del príncipe de este mundo,sugestiones que le hubieran conducido a intentar la realización de su labor inspirado de un espíritu egoísta,vanaglorioso y mundano,y a usar su poder siguiendo lineamientos naturales.
Llevó a cabo su ministerio con la plena conciencia de que moraba en él el poder divino.Sabía que el Espíritu del Señor estaba sobre él para cumplir el ministerio que se había predicho del Mesías(Lucas4:18).Por el dedo de Dios echó fuera demonios.Lucas 11:20.Lea Hechos10:38.El Señor Jesús dió su testimonio en el sentido de que el Padre,dentro de él,realizaba los milagros.

No hay comentarios: