martes

Perdón judicial y paterno

En las Escrituras se hallan dos tipos diferentes de perdón,y si vamos a ser estudiantes cuidadosos de las Escrituras ,debemos aprender a distinguirlos.Los llamaremos perdón judicial y perdón paterno(aunque estos nombres mismos no se encuentran en la Biblia).
Para ponerlo en forma sencilla,el perdón judicial es el perdón de un juez,y el perdón paterno es el perdón de su padre.El primer término sale del juzgado,y el segundo del hogar.
Vayamos primero al juzgado.Dios es el Juez y el pecador es el que se halla bajo juicio.El hombre es culpable de pecado,y la pena es muerte eterna.Pero el Señor Jesús aparece y declara:"¡Yo moriré como su sustituto!".Esto es lo que el Salvador hizo en la Cruz del Calvario.Ahora el Juez anuncia al pecador:"Si te rindes a mi Hijo como Señor y Salvador,te perdonaré".Tan pronto como el hombre pone su fe en el Salvador,recibe su perdón judicial de todos sus pecados.Él nunca deberá pagar su castigo por ellos en el infierno,porque Cristo lo ha pagado todo.El pecador ya perdonado entra ahora en una nueva relación:Dios ya no es más su Juez,ahora es su Padre.
Así que,ahora vamos al hogar para tener la ilustración del perdón paterno.Dios es el Padre y el creyente es Su hijo.En un momento de descuido,el hijo comete un pecado.¿Qué sucede entonces?¿Sentencia Dios al hijo a muerte por su pecado?Naturalmente que no,porque Dios ya no es más Juez de Él,sino su Padre!¿Qué sucede?Bien,se rompe la comunión dentro de la familia.Se desvanece el feliz espíritu familiar.El hijo no ha perdido la salvación,pero ha perdido el gozo de su salvación.Y pronto puede empezar a experimentar la disciplina de su Padre,a fin de volverle a la comunión.Tan pronto como el hijo confiesa su pecado,recibe el perdón paterno.
El perdón judicial tiene lugar una vez por todas en el momento de la conversión;el perdón paterno tiene lugar cada vez que un creyente confiesa y abandona su pecado.Esto es lo que Jesús enseña en Juan 13:8-10:Necesitamos tan solamente una vez el lavamiento de la regeneración para librarnos de la paga del pecado,pero precisamos de muchos limpiamientos a lo largo de nuestra vida cristiana para conseguir el perdón paterno.
La diferencia entre ambos tipos de perdón puede quedar resumida gráficamente de la siguiente manera:
                                      JUDICIAL                                           PATERNO
Posición de la persona    Pecador(Rom3:23)                               Hijo(1Juan3:2)
Relación con Dios           Juez(Sal.96:13)                                    Padre(Gál.4:6)
Resultado del pecado      Muerte eterna(Rom.6:23)                     Comunión rota(1Jn.1:6)
Papel de Cristo               Salvador(1T.1:15)                                Sumo Sacerdote y Abogado(Heb.4:14-16,
                                                                                                    1Jn.2:1).
Necesidad de la persona Salvación(Hch.16:31)                           Gozo de la salvación(Sal.51:12)
Medios de perdón           Fe(Hch.16:31)                                     Confesión(1Jn.1:9)
Tipo de perdón                Judicial(Rom.8:1)                                 Paterno(Lc.15:21,22)
Consecuencia evitada       Infierno(Jn.5:24)                                  Castigo(1Co.11:31,32)
                                                                                                   Pérdida de recompensa ante el Tribunal de
                                                                                                    Cristo(1Co.3:15)
Resultado positivo          Relación nueva(Jn.1:12)                          Comunion renovada(Sal.32:5)
Frecuencia                     Una sola vez(un lavamiento de
                                      regeneración(Jn.13:10)                           Muchas veces(muchas limpiezas Jn.13:8).

Desde ahora,cuando lleguemos a un versículo que habla del perdón,dado una vez por todas,que se nos otorga a los pecadores por la obra acabada de Cristo,sabremos que trata del perdón judicial.Lo que sigue a continuación lo ilustra:
"En quien tenemos redención por medio de su sangre,el perdón de pecados según las riquezas de su gracia"(Ef.1:7).
"Antes sed benignos unos conotros,misericordiosos,perdonándoos unos a otros,como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo"(Ef.4:32).
"Y a vosotros,estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestras carne,os dio vida juntamente con él,perdonándoos todos los pecados"(Col.2:13).
No obstante,hay otros pasajes de las Escrituras que hablan del perdón paterno:
"Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas,os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial;mas si no perdoáis a los hombres sus ofensas,tampoco vuestro padre os perdonará vuestras ofensas"(Mt6:14,15).
"No juzguéis,y no seréis juzgados;no condenéis, y no seréis condenados;perdonad,y seréis perdonados"(Lc.6:37).
"Y cuando estéis orando,perdonad,si tenéis algo contra alguno,para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone a vosotros vuestras ofensas"(Mr.11:25).
Nótese que en dos de estos versículos Dios es mencionado como Padre de una forma específica;es el perdón del Padre que está involucrado.Nótese también que el perdón que recibimos depende de nuestra disposición de perdonar a otros.Este no es el verdadero perdón judicial;la buena disposición a perdonar a otros no constituye una condición para la salvación.Pero sí que es una condición del perdón paterno;nuestro Padre no nos perdonará si nosotros no nos perdonamos unos a otros.
En Mateo18:23-35 Jesús relata la historia de un siervo al que el rey le había perdonado 10.000talentos.Pero aquel mismo siervo no quería perdonar cien denarios a uno de sus compañeros.Por ello,el rey se enojó con él y le entregó a los carceleros hasta que pagara su deuda.Jesús terminó esta parábola diciendo:"Así también mi Padre celestial hará con vosotros si no perdonáis de corazón cada uno a su hermano sus ofensas"
Uno de los atractivos del estudio bíblico es el de observar estas distinciones básicas y de ser capaces de aplicarlas en nuestra lectura diaria.Desde ahora,cuando lleguemos al tema del perdón en la Palabra deberíamos se capaces de decir:"Sí,esto se refiere al perdón judicial"o,sino,"esto debe referirse al perdón del Padre hacia Su hijo".

¿Cuál es la diferencia?W.Mcadonald.













     

No hay comentarios: